ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Próximamente, del 4 al 7 de junio, se celebrarán en 27 países miembros de la Unión Europea las elecciones al Parlamento Europeo (PE), un órgano de gran importancia para el funcionamiento y evolución de las sociedades que configuran el territorio comunitario.

Las fechas previstas para este acontecimiento son diferentes en cada Estado. En nuestro caso, los españoles podremos hacer uso de este derecho el domingo 7 de junio, votando a los candidatos presentados por los partidos políticos a través de sus listas cerradas.

Elección de los eurodiputados

La mayoría de los eurodiputados son elegidos en sus respectivos países como parte de una lista electoral y, posteriormente, su partido se une a uno de los grupos políticos del PE que conforman, al mismo tiempo, la base de la actividad política de la Eurocámara. No obstante, cabe señalar que también hay 30 eurodiputados no inscritos que no pertenecen a ningún partido.

¿Cuántos eurodiputados hay actualmente?

En estos momentos hay 785 eurodiputados en el PE pero tras la aplicación del Tratado de Niza, tras la próximas elecciones, este número disminuirá a 736. Si dicho Tratado entra en vigor tras las elecciones del 2009, el número de eurodiputados se elevaría temporalmente a 754, cumpliendo con la decisión tomada por el Consejo Europeo en diciembre del pasado año.

Estado miembro Actual número de diputados Número de eurodiputados tras las elecciones de 2009 Número de eurodiputados con el Tratado de Lisboa

Alemania

99

99

96

Francia

78

72

74

Reino Unido

78

72

73

Italia

78

72

73

España

54

50

54

Polonia

54

50

51

Rumanía

35

33

33

Países Bajos

27

25

26

Bélgica

24

22

22

Grecia

24

22

22

Hungría

24

22

22

República Checa

24

22

22

Portugal

24

22

22

Suecia

19

18

20

Bulgaria

18

17

18

Austria

18

17

19

Dinamarca

14

13

13

Eslovaquia

14

13

13

Finlandia

14

13

13

Lituana

13

12

12

Irlanda

13

12

12

Letonia

9

8

9

Eslovenia

7

7

8

Estonia

6

6

6

Chipre

6

6

6

Luxemburgo

6

6

6

Malta

5

5

6

Total

785

736

751

Deberes, obligaciones y privilegios de los eurodiputados

Por un lado,todo eurodiputado se compromete a ser independiente en el sentido de que “no estará sujeto a instrucciones ni a mandato imperativo alguno”, como establece el reglamento del Parlamento Europeo. Un eurodiputado no puede serlo a la vez en su Parlamento nacional y en la Eurocámara.

El cargo también es incompatible con otros como el de miembro de la Comisión, el Tribunal del Cuentas o el Comité Económico y Social; juez; abogado general del Estado; así como miembros del consejo de administración de la banca europea de inversiones o de organismos que gestionen fondos comunitarios, entre otros.

Además, cada Estado miembro puede establecer condiciones adicionales, en función de la legislación nacional. Es obligatorio que antes de que un eurodiputado tome posesión de su cargo firmen por escrito una declaración con la que aseguren que no son incompatibles, de acuerdo a las exigencias contadas. También, firmará una declaración de intereses económicos.

Por otro lado, los eurodiputados gozan de las mismas inmunidades que los parlamentarios de su país; pero si uno de ellos es acusado de un delito no puede alegar inmunidad, de la misma forma que si una autoridad nacional pide que se rompa ese estado de inmunidad, la Eurocámara decidirá si hacerlo o no.

En cuanto a los privilegios cabe destacar las dietas que reciben durante la ejecución de su legislatura, éstas son: dietas en viajes dentro de la Comunidad Europea para acudir a reuniones oficiales o una dieta de viaje anual fija para cubrir los gastos de viaje y alojamiento en el caso de que tenga que desplazarse fuera de su Estado miembro con fines distintos a la asistencia a reuniones oficiales. A su vez, pueden recibir una dieta personal destinada a gastos de asistencia parlamentaria.

El sueldo de los eurodiputados es el mismo que el de los parlamentarios de sus Estados miembros de origen, una situación que genera grandes diferencias entre unos y otros y que será corregida a partir de las elecciones de junio de 2009, con el comienzo de la próxima legislatura, con la entrada en vigor del nuevo Estatuto de los diputados al Parlamento Europeo.

Tras las nuevas elecciones se aplicará el nuevo Estatuto que eliminará las diferencias salariales que actualmente se dan entre los eurodiputados, lo que significan que todos ganarán en torno a 7665 euros brutos al mes y se financiarán con el presupuesto de la Unión Europea.

¿Y si un eurodiputado….

  • es designado para un cargo nacional? – Su escaño en el PE se considerará vacante

  • se pone enfermo?- la enfermedad o indisposición no le inhabilita para ocupar su escaño

  • no acude a las reuniones?- El principio de independencia les da libertad para cumplir su mandato como consideren oportuno, pero si no asisten a la mitad de las sesiones plenarias de forma injustificada se le recortarán determinadas dietas

  • se comporta de forma inadecuada o provoca desórdenes en la Cámara?- El Presidente le podría aplicar sanciones disciplinarias

Los grupos políticos

Actualmente hay 7 grupos políticos en el Parlamento Europeo: PPE-DE (grupo del Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos); PSE (grupo del Partido Socialista Europeo); ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa); UEN (Unión por la Europa de las Naciones); Verdes/ALE (Los Verdes/Alianza Libre Europea; GUE/NGL (grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica); y, por último, IND/DEM (Independencia/Democracia).

A su vez, cada formación política se compone de un mínimo de 20 miembros de al menos 6 países diferentes. Ningún partido posee una mayoría absoluta (393 votos) y, por ello, el proceso de alianzas es necesario para la adopción de la mayoría de la legislación comunitaria.

¿Cuál es la composición política del Parlamento Europeo al final de esta legislatura?

El hemiciclo de la Eurocámara se distribuye en escaños, en función del grupo político al que pertenezcan los eurodiputados, quienes tomarán posesión de su cargo para después cumplir con su tarea a lo largo de 5 años, tiempo que dura su legislatura y, a partir del cual, se celebrarán las próximas elecciones.

La distribución de los escaños por grupo político y país en la legislatura 2004-20009

PPE-DE PSE ALDE UEN Verdes/ALE GUE/NGL IND/DEM NA Total
Bélgica

6

7

6

2

3

24

Bulgaria

5

5

5

3

18

República

14

2

6

1

1

24

Dinamarca

1

5

4

1

1

1

1

14

Alemania

49

23

7

13

7

99

Estonia

1

3

2

6

Irlanda

5

1

1

4

1

1

13

Grecia

11

8

4

1

24

España

24

24

2

3

1

54

Francia

18

31

10

6

3

3

7

78

Italia

24

17

12

13

2

7

3

78

Chipre

3

1

2

6

Letonia

3

1

4

1

9

Lituania

2

2

7

2

13

Luxemburgo

3

1

1

1

6

Hungría

13

9

2

24

Malta

2

3

5

Países Bajos

7

7

5

4

2

2

27

Austria

6

7

1

2

2

18

Polonia

15

9

6

20

3

1

54

Portugal

9

12

3

24

Rumanía

18

10

6

1

35

Eslovenia

4

1

2

7

Eslovaquia

8

3

3

14

Finlandia

4

3

5

1

1

14

Suecia

6

5

3

1

2

2

19

Reino Unido

27

19

11

5

1

8

7

78

TOTAL

288

217

100

44

43

41

22

30

785

¿De dónde sale la financiación de los partidos para las elecciones?

La financiación varía en función de las leyes nacionales de cada país, pero existe un fondo del que disponen los partidos políticos y que es financiado por el Parlamento Europeo que ayuda a garantizar la presencia de estas organizaciones en la UE.

LEY ELECTORAL

Para las elecciones parlamentarias existen normas comunes que establecen que las elecciones deben ser por sufragio universal directo, esto es, los candidatos son elegidos directamente por los ciudadanos de los 27 países miembros, no obstante, cada país decidirá si son elegidos mediante listas abiertas o cerradas, por lo que la forma de elección se produce de forma diferente.

En los casos que se hace a través de lista abierta, como en Italia, Bélgica y Luxemburgo, los candidatos serán elegidos por los votantes en función de sus preferencias. Por el contrario, cuando el sistema electoral se basa en listas cerradas, como es el caso de España, Francia o Reino Unido, son los partidos políticos los que establecen el orden de candidatos y lo que eligen los votantes es un partido u otro.

También existen diferencias nacionales en cuanto a la edad mínima requerida para votar y para ser candidato. Así, mientras que en España, por ejemplo, es de 18 años para una y otra opción en Italia es de 18 y 25 años respectivamente. En algunos países, como Francia y Reino Unido, los votantes tienen que registrarse en un colegio electoral, mientras que en la mayoría de los países este procedimiento es de forma automática. A su vez, también existen diferencias en cuanto a la obligatoriedad o no del voto, como es el caso de Bélgica, Chipre, Grecia y Luxemburgo, donde votar es obligatorio.

Participación

Desde las primeras elecciones europeas de 1979, hace ya 30 años, se ha observado una tendencia a la baja, sobre todo en los países recién incorporados y, lógicamente, en aquellos países donde votar no es obligatorio, salvo en Italia, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Finlandia, donde se ha dado un incremento de la participación. Además, esa tendencia a la baja ha sido paralela a la tendencia a la baja en las elecciones locales y generales en la mayoría de los Estados miembro.

    Buenas razones para votar

  • 1- Es un derecho que permite dar nuestro punto de vista sobre el funcionamiento de la Unión Europea.

  • 2- Europa es objeto de todos, gracias a ella podemos realizar actividades como viajar con facilidad, trabajar y estudiar fuera de nuestro país.

  • 3- El PE cobra especial importancia cuando se sabe que es la única asamblea panaeuropea elegida por sufragio universal directo y debido a su alcance el voto puede influir en la vida diaria y en el futuro de casi 500 millones de ciudadanos europeos.

  • 4- En el PE los temas abordados son de real interés para los ciudadanos europeos. En la última sesión plenaria en la Eurocámara los eurodiputados abordaron diversos temas íntimamente relacionados con cualquier individuo europeo como, por ejemplo, la propuesta de ampliar el permiso de maternidad de 14 semanas a 18.

  • 5- Las decisiones votadas en el PE son aplicadas en los países miembros y, en la mayoría de las ocasiones, los candidatos se convierten en pesos pesados dentro de la propia UE, al elaborar propuestas, leyes o normativas muy presentes en nuestras vidas diarias. Es más, muchas de las leyes que nos afectan son fruto de las leyes votadas en el PE.

  • 6- Este poder de los eurodiputados aumentará tras las próximas elecciones con la puesta en marcha del nuevo Tratado de Lisboa, a partir del cual se reforzará, por ejemplo, el control del ejecutivo de la Comisión al poder elegir al Presidente de ésta.

  • 7- Con un pequeño esfuerzo, un voto que en algunos países ya se puede realizar de forma electrónica, se pueden obtener grandes resultados.

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~ por galapazarias en abril 18, 2009.

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